Desde el año 2015 el Gobierno Nacional expidió los primeros decretos relacionados con la implementación de la factura electrónica. En ese momento, se sabía que el país estaba rezagado con relación a los demás países en más de cinco años. Por eso era urgente empezar a trazar las directrices relacionadas con la factura electrónica.
Después de muchos ires y venires, por fin a finales de los años 2018, la Dian logró que los grandes contribuyentes empezaran a expedir la factura electrónica de venta.
Para los demás contribuyentes, empezó, como es acostumbrado por la Dian a improvisar. Inicialmente sacó una resolución donde establecía cuales contribuyentes menores debían empezar a facturar electrónicamente. Al fin mediante resolución, estableció por actividades económicas, un calendario que está vigente en estos momentos.
De acuerdo con dicho calendario, algunos contribuyentes están obligados a mediados del año 2020 y serán los últimos.
Actualmente muy pocos de los pequeños y medianos contribuyentes han cumplido con la obligación de expedir la factura electrónica. Muchos se están preguntando el porqué de dicha demora.
Temor Sobre La Factura Electrónica
Según hemos podido consultar, parece existir cierto temor sobre la facturación electrónica por lo siguiente:
- Algunos piensan que dicho proceso se hará con el software del muisca de la Dian que tantos tropiezos ha traído. Al respecto les podemos decir que eso no es verdad. El software de la factura electrónico es aparte y fue diseñando por Microsoft para la Dian. Hasta la fecha está trabajando perfectamente y no ha habido tropiezos.
- Se cree que es un sistema enredado y difícil de llevar. No es cierto. Cualquier persona está en capacidad de manejarlo sin mucho esfuerzo.
- Se piensa que eso les traerá mayores costos e impuestos. Por el contrario habrá menores costos y muchas mejoras para la contabilidad y el manejo.
Recomendamos estudiar este tema profundamente, con la seguridad de que las empresas se verán beneficiadas con la factura electrónica.
No olvidemos que la factura de venta es el alma de la empresa.